El método está realizado por José Boo y el orden de introducción de las letras es el siguiente: VOCALES – L – P – M – T – S – D – B – N – V – Ñ – LL – CQ – R – F – G – C – Z – H – CH – J – K – Y – X -TRABADAS.
Por lo que el grupo de fichas de cualquier letra no contiene ninguna de las letras posteriores a la misma, porque todavía no se han trabajado, así la dificultad va aumentando progresivamente.
El proceso de lectoescritura es uno de los aprendizajes más complicados para los niños y niñas, requiere de muchas habilidades que deben haberse desarrollado correctamente antes de empezar con el proceso para que luego no aparezcan dificultades en la lectura o la escritura.
No todos los niños aprenden al mismo ritmo así que debemos tener paciencia e ir paso a paso, no es necesario alarmarse antes de tiempo. Este proceso siempre debe aplicarse con paciencia y mimo, nunca debe convertirse en una tarea que suponga un mal rato para el niño. Tampoco debemos dedicarle horas a ello, sí es cierto que para aprender necesitamos mucha práctica pero no hace falta que sea de golpe, para no cansar ni agobiar a los pequeños. Es mucho mejor hacer cada día un poco, sin prisa pero sin pausa.
Os dejo una muestra de las fichas para el grupo de las vocales y un enlace para descargar todas las fichas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario