domingo, 14 de febrero de 2016

El Aprendizaje Basado en Problemas - John Barell

IMPORTANCIA DEL ABP

Las siguientes son algunas razones, basadas en investigaciones, que fundamentan la importancia del ABP:

-       En una observación de más de mil escuelas primarias y secundarias, Goodlad (1984) descubrió que menos del 1% de todo lo que se decía en el aula involucraba “razonamiento”.

-       El procesamiento de la información en los niveles superiores, tal como se da en la resolución de problemas, el pensamiento crítico, las estrategias de indagación y la reflexión sobre la práctica llevan a una comprensión más profunda (Perkins, 1992ª); la autodirección (McCombs, 1991), y una retención y transferencia superiores de la información y los conceptos (Bransford y otros, 1986; Mayer, 1989).

-       El aprendizaje es mayor cuando las personas usan la información de maneras significativas (Marzano, Pickering y Mc.Tighe, 1992).

-       Tres metas centrales de la educación son la retención, la comprensión y el uso o la aplicación de la información, los conceptos, las ideas, los principios y las habilidades (Perkins, 1992a).

-       El ABP es aprendizaje para la resolución de problemas en la vida real (Stepien, Gallagher y Workman, 1992).

-       En experimentos controlados, los estudiantes que utilizan el ABP en clase mostraron un incremento significativo en el uso de estrategias para la resolución de problemas y obtenían tanta información, y muchas veces más, que los estudiantes en las clases más tradicionales (Stepien, Gallagher y Workman, 1992).

-       Una investigación muy interesante de la comunidad médica sugiere que el ABP afecta de manera directa y positiva la transferencia e integración de los conceptos con los problemas clínicos (Norman, 1992); en ciertas clases donde se utiliza el ABO, un estudio descubrió mayor uso del razonamiento impulsado por hipótesis y mayor coherencia en las explicaciones de los estudiantes (Hmelo, 1994).

Es posible que estos descubrimientos hagan que los educadores examinen las clases según el grado de razonamiento (Goodlad, 1984) y/o según las oportunidades para la transferencia de ideas a situaciones nuevas o de la vida real (Mayer, 1989). Tales investigaciones pueden ofrecernos razones para observar lo que sucede en las aulas, teniendo en cuenta no solamente la retención de la información por parte de los alumnos sino también, lo cual es más importante, su comprensión y su aplicación.

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