domingo, 27 de marzo de 2016

Matemáticas con algoritmo ABN trabajamos las decenas

Los algoritmos ABN son una propuesta didáctica desarrollada por primera vez en Andalucía para trabajar la numeración y las operaciones y que cada vez tiene más adeptos entre la comunidad educativa. Su nombre completo es Algoritmo Abierto Basado en Números, frente a los algoritmos tradicionales, basados en cifras. Además es adaptable a la capacidad de cada alumno, por lo que resulta ideal para trabajarlo en todas las etapas y con cualquier alumnado.
 Matematicas ABN trabajamos las decenas1
¿Qué significan las siglas ABN?
“A” viene de Abiertos, es decir, frente a los algoritmos tradicionales con números que sólo permiten una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones  para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno para que pueda resolverlos de la forma que le sea más cómoda, fácil  y comprensible.
“BN” derivan de Basados en Números. En este aspecto es igual que el tradicional, pero con un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un cifra, ya sea en las decenas, unidades de millar,…, el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas…
En el método del algoritmo ABN, el alumno trabaja con unidades, decenas, centenas,… componiéndolas  y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución  a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

Ventajas de los algoritmos ABN:

  1. Los niños aprenden más rápido y mejor.
  2. Mejora de manera espectacular el cálculo mental y la capacidad de estimación.
  3. Desaparecen ciertas dificultades y trabas del algoritmo tradicional como las llevadas en sumas y restas, la colocación de las cifras, el orden de los términos, las dificultades con los ceros intermedios en la multiplicación, o en la división el cero al cociente intermedio o al final.
  4. El alumno adapta las operaciones a su nivel de dominio en el cálculo y no es él quien se adapta a la operación.
  5. Se aumenta notablemente la capacidad de resolución de problemas.
  6. Hay un crecimiento efectivo de la motivación y un cambio muy favorable en la actitud de los niños ante la matemática.

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