El Algoritmo Basado en Números (ABN) es una forma de contar y operar cuya naturalidad propicia la comprensión global de la matemática y facilita la racionalidad en las aplicaciones a problemas prácticos. No es malo contar con los dedos pero depende de a qué edad se haga.
A Partir del segundo ciclo de primaria los alumnos deben de adquirir ciertas habilidades consistentes en la suma y la resta mecánica de cantidades pequeñas (unidades, decenas competas, centenas completas, etc.). Ello facilita en gran medida la agilidad en la operativa ABN.
Contar con palillos (Preescolar) agrupando decenas tanto en la suma como la resta, subir y bajar peldaños de 2 en 2, de 3 en 3, o peldaños de decenas para sumar o restar de 10 en 10 (Primero de primaria), llegar a las centenas, comenzar la multiplicación básica (segundo de primaria) , ampliar la multiplicación y la división (segundo ciclo de primaria) sería la pauta de temporalización lógica. En definitiva atender a los niveles que se ha especificado anteriormente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario