Su versada praxis sobre la teoría propone el uso de la conocida como “Caja de Herramientas” del autor, y experto en la aplicación de la proposición de Howard Gardner, David Lazear. Este último incorporaría la idea de que uno mismo puede aprender a ser más inteligente al concepto de dinamismo, constante crecimiento y de potencialidad del que dotaría Gardner a su concepto de inteligencia. Esta recurso (anexado a la presente página) nos propone una serie de operaciones que podemos llevar a cabo, en nuestro caso en el aula, para trabajar y potenciar el desarrollo de las diferentes habilidades de una manera sencilla y eficaz. No obstante, y de igual manera, los llamados “Menús Didácticos” planteados por los autores Linda Cambell, Bruce Cambell y Dee Dickinson en su obra: “Inteligencias Múltiples usos prácticos de enseñanza y aprendizaje”, pueden ayudarnos a crear otro tipo de actividades para nuestra práctica docente.
Una vez seleccionadas las actividades o experiencias, sin caer en el error de reiterar en aquellas que nos parezcan más sencillas o accesibles, podemos programar un esquema de ejecución en el aula. Este puede ser llevado a cabo bien desde nuestra propuesta planteada en otros apartados, desde la propia perspectiva o de la propuesta realizada por el Colegio Monserrat, a través de su famosa “Paleta”: una especie de organizador espacial en forma de paleta de pintor en el cual cada color o imagen dispuesta representa cada una de las inteligencias. En cada uno de los colores se sitúan una, o varias, actividades para trabajar el tema que deseemos. Es una herramienta que nos facilita plasmar, de manera atractiva, tanto nuestro pensamiento como aquello que pretendamos programar y realizar con nuestro alumnado.
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