La finalidad de una rutina o estructura es garantizar un buen equilibrio entre actividad y descanso, entre estimulación física y mental, y entre actividades que permiten al niño desarrollarse como individuo y las que le enseñan aptitudes sociales y de convivencia con sus semejantes. Para muchos niños la automatización de conductas puede ser un verdadero reto y pueden convertirse en una situación altamente compleja. Es por ello que para facilitar rutinas, hábitos, organización, planificación, memoria y gestión del tiempo es importante “externalizar información”, por medio de: carteles, tablón de anuncios, reloj, calendario, agenda, alarma, notas, etc.
He aquí algunas sugerencias para ayudar a empezar. Por supuesto toda rutina tendrá que irse modificando para adaptarse a la edad y madurez del niño, los comportamientos específicos que se están trabajando y la personalidad y las necesidades de su familia. A medida que desarrolla sus rutinas, recuerde que el éxito requiere tiempo – a veces meses y años. Pero los beneficios van a durar toda la vida.
Nuestro Calendario de Rutinas es una herramienta útil y divertida para facilitar y ayudar con la estructuración de las rutinas diarias.
Este material pretende ayudarle a anticipar las distintas actividades/tareas de la semana y que las incorpore a su rutina para que así le resulte mucho más sencillo realizarlas. Colócalo en un lugar visible y accesible, para que lo pueda consultar siempre que lo necesite.
Hacer el calendario junto al niño puede ser una tarea divertida que implique al niño en las rutinas y conductas que se esperan de él.
El calendario consta de una guía para hacerlo sobre una base de cartón o cartulina gruesa , aunque puede hacerse de diferentes formas, como más os guste. Va acompañado de unas fichas de conductas más comunes, pero padre puede personalizarlas y hacer las que considere necesarias. Esto es solo una guía general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario