martes, 15 de marzo de 2016

DIMENSIONES DE LA EDUCACION EMOCIONAL EDUCACIÓN PARA LAS EMOCIONES

Aptitud personal
Las siguientes aptitudes determinan el dominio de uno mismo:

Autoconocimiento. Conocer los propios estados internos, referencias, recursos e intuiciones.

– Conciencia emocional. Reconocer las propias emociones y sus efectos.

– Autoevaiuacíón precisa. Determinar el valor personal.

– Confianza en uno mismo. Certeza sobre el propio valor y facultades.


Autorregulación. Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos.

– Autocontrol. Manejar las emociones y los impulsos perjudiciales.

– Confiabilidad. Mantener normas de honestidad e integridad.

– Escrupulosidad. Aceptar la responsabilidad del desempeño.

– Adaptabilidad. Flexibilidad para manejar el cambio.

– Innovación. Estar abierto y dispuesto a aceptar lo novedoso.


Motivación. Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de metas.

– Afán de triunfo. Esforzarse para mejorar o cumplir una norma de excelencia.

– Compromiso. Aliarse a las metas grupales.

– Iniciativa. Disposición para aprovechar las oportunidades.

– Optimismo. Tenacidad frente a los obstáculos.


Aptitud social

Las siguientes aptitudes determinan el manejo de las relaciones.

Empatia. Captación de los sentimientos, necesidades e intereses ajenos.

– Comprender a los demás. Percibir los sentimientos y perspectivas ajenos e interesarse activamente en sus preocupaciones.

– Ayudar a los demás a desarrollarse. Percibir las necesidades de desarrollo ajenas y fomentar sus aptitudes.

– Orientación al servicio. Prever, reconocer y satisfacer las necesidades.

– Aprovechar la diversidad. Cultivar oportunidades a través de diferentes tipos de personas.

– Conciencia política. Interpretar las corrientes emocionales de un grupo y sus relaciones de poder.

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Habilidades sociales. Habilidad para inducir en los otros las respuestas deseables.

– Influencia. Aplicar tácticas efectivas para inducir cambios en las personas y en los grupos.

– Comunicación. Ser capaz de escuchar abiertamente y transmitir mensajes claros y convincentes.

– Manejo de conflictos. Negociar y resolver desacuerdos.

– Liderazgo. Inspirar y guiar a grupos e individuos.

– Catalizador del cambio. Iniciar o manejar el cambio.

– Establecer vínculos. Alimentar las relaciones sentimentales.

– Colaboración y cooperación. Trabajar con otros para alcanzar metas compartidas.

– Habilidades de equipo. Crear sinergia grupal para alcanzar las metas colectivas.

La inteligencia emocional es la capacidad de poder observar y regular los sentimientos propios y ajenos y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción. Si los pensamientos y las acciones pueden guiarse por los sentimientos, entonces provoquemos sentimientos positivos en los demos para que sus acciones se orienten a nuestro favor.

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